martes, 21 de noviembre de 2017

Técnicas de dibujo: creta y sanguina.

Buenos días a tod@s!!

Continuamos una semana más con una nueva entrada sobre técnicas de dibujo, en este caso sobre las llamadas de forma genérica cretas o sanguinas.

Las cretas o sanguinas se comercializan en forma de barritas, minas y lápices, fabricados a partir de pigmentos aglutinados con pequeñas cantidades de arcilla.
Torso masculino realizado a sanguina en la academia.

 Su color depende del pigmento utilizado:
Las sanguinas están compuestas por pigmentos de óxido de hierro cuyo color varía desde un rojo anaranjado a un rojo violáceo o incluso chocolate. La presentación más habitual es la de barras de sección cuadrada.

Las sepias son barritas, lápices y minas de un pigmento térreo a base de óxido de hierro cuyo matiz es un marrón más bien verdoso. Su nombre se debe a la similitud cromática con la tinta sepia.

Las cretas son barritas, lápices y minas de un pigmento térreo. Sus colores oscilan entre el blanco y el gris.

Las cretas y sanguinas suelen emplearse para obtener bocetos y estudios del natural, sobre todo de figura, puesto que permiten trabajar muy bien los claroscuros, la musculatura y el volumen, de hecho, se sabe que la sanguina era empleada por esta razón de forma generalizada por los artistas del Renacimiento, entre ellos Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. 

Se pueden emplear a modo de lápiz, dejando la vibración del trazo, o bien al modo del pastel, fundiendo los trazos con el fondo y entre sí, al frotarlos con el dedo o con un difumino o trapo. A nosotras nos gusta mucho la marca Conté, presentan una textura muy suave y permiten realizar trazos muy definidos.

Esperamos que os haya resultado interesante y, como siempre os decimos, para cualquier duda no dudéis en contactar con nosotras, os esperamos!!

pintapolada@gmail.com
Tel. 695 600 361

No hay comentarios:

Publicar un comentario