martes, 24 de abril de 2018

Técnicas pictóricas: la pintura al óleo.


El óleo, como su propio nombre indica, ya que es una palabra derivada del latín oleum que significa aceite, es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal.

Se trata de una técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.

Tradicionalmente, los artistas preparaban sus propios colores, mezclando pigmentos con aceite de lino y resina. A finales del s. XIX comenzaron a comercializarse tubos con colores al óleo ya preparados. 

La profe Natalia pintando un retrato al óleo.
La pintura al óleo es una técnica que permite una gran libertad a la hora de pintar, debido a su secado lento, lo que favorece la mezcla de colores y los retoques. Así puede trabajarse directamente color sobre color, mezclando la pintura en la paleta y en el cuadro; por capas, aplicando el color sobre capas que ya estén secas; o en veladuras, aplicando el color en capas muy finas y transparentes.

También permite realizar empastes y veladuras, controlando el espesor y la fluidez de la pintura, ya que las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros médiums, y se pueden espesar utilizando pigmentos y  médiums específicos.

Debe destacarse que se trata de una técnica bastante resistente en el tiempo y que suele ofrecer pinturas de gran calidad, aunque esto dependerá de las marcas que escojamos. Nosotras recomendamos La marca Rembrandt, que es la que tenemos a la venta, que ofrece una gama de 120 colores de gran calidad y brillo, resistencia a la luz y óptimo poder de concentración debido a la gran concentración de pigmento que presentan.

Si tenemos que poner algún “pero” a esta técnica, sería que debe usarse disolvente para la limpieza de los utensilios, concretamente Esencia de Trementina, que es un disolvente tóxico y huele bastante, aunque ya se comercializa en el mercado sin olor, y también hay marcas que han sacado a la venta óleos al agua, aunque hemos de decir que los resultados no son los mismos que empleando el óleo tradicional.

Esperamos que os haya sido interesante. Cualquier duda que tengáis sobre ésta o cualquier otra técnica, no dudéis en contactar con nosotras a través de pintapolada@gmail.com, de nuestro teléfono: 695 600 361, o de visitarnos en nuestra academia de Pola de Siero, donde además tenemos a la venta una amplia gama de material de Bellas Artes, os esperamos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario